El hotel y el restaurante permanecerán cerrados en enero por vacaciones. Disculpen las molestias

¿Cómo gana un chef una Estrella Michelín?

hotel-villa-retiro-restaurante-estrella-michelin-menu-degustacion-ebre-xerta-jorndas maridaje villa retiro

Dentro de los honores que un chef profesional puede recibir, la Estrella Michelin es un gran reconocimiento. Se otorga a los restaurantes que ofrecen una cocina sobresaliente teniendo en cuenta una serie de criterios. A continuación explicamos cómo gana un chef una estrella Michelin y qué se tiene en cuenta para dar este galardón. Además, descubre un hotel con un excelente restaurante gourmet en Tarragona donde degustar platos de un cocinero biestrellado.

¿Cómo gana un chef una Estrella Michelín?

Cualquier restaurante del Planeta puede optar al premio, y además se revisan cada año los propios locales incluidos dentro de la Guía Michelin, la brújula del sibarita para descubrir los mejores restaurantes del mundo. Debemos tener en cuenta que si bien es cierto que el chef suele ser el responsable de conseguir un galardón así, a quien se le otorga la estrella es al restaurante.

Qué es una Estrella Michelin

Es un premio a la excelencia culinaria que se otorga cada año a los mejores restaurantes del Planeta. Continuamente se buscan nuevos talentos, y aquellos que siguen ofreciendo la mejor calidad, renuevan sus galardones año tras año.

Se pueden otorgar diferentes números de estrellas:

  • Una estrella si se usa primera calidad de ingredientes, con sabores distintivos.
  • Dos estrellas para restaurantes con una personalidad y talento del chef que inspira y crea una cocina refinada y distinguida.
  • Tres estrellas Michelin es el premio más alto, para la cocina superlativa de los chefs en la cúspide de su carrera.

La Guía Michelin

La compañía empezó a desarrollar guías a principios del siglo XX y en 1926 se les ocurrió la idea de enviar a las personas a los restaurantes como clientes normales para determinar la calidad de la comida. Así empezó lo que hoy conocemos como la Guía Michelin.

Criterios de selección para una estrella Michelin

La Guía Michelin tiene en cuenta cinco aspectos clave para premiar a los restaurantes cada año. Si quieres saber cómo gana un chef una estrella Michelin, estos son los cinco puntos clave.

  • Calidad de los ingredientes
  • Armonía de sabores en cada plato
  • Dominio de las técnicas culinarias
  • Personalidad del chef expresada a través de su cocina
  • Coherencia en la carta y en el tiempo

Hay una serie de inspectores anónimos que son antiguos profesionales de élite del mundo de la hostelería. Ellos son quienes ejercen de jurado para determinar qué restaurantes son galardonados año tras año.

Descubre un hotel con Estrella Michelin en Tarragona

Restaurante Villa Retiro Chef Fran López Estrella Michelin Terres de l'Ebre Xerta.

Cerca de Barcelona, en las Terres de l’Ebre, se encuentra un paraíso escondido en medio de la naturaleza que deleita a los paladares más finos. El restaurante del Hotel Villa Retiro está regentado por los hermanos López, con el chef Fran López a la cabeza. En el año 2009 recibió un reconocimiento a su trabajo con la Estrella Michelin.

Si quieres buscar un refugio de la rutina a poca distancia de Barcelona, esta antigua casa colonial convertida en hotel de cinco estrellas rebosa de tranquilidad y confort. Saborea su más alta cocina, sumérgete en sus burbujas en la zona de spa, báñate en la piscina al aire libre si hace buen tiempo y descubre su frondosa naturaleza que lo envuelve.

Si quieres probar platos de un chef con Estrella Michelin, estas son las opciones de carta que te deleitarán a niveles supremos.

  • Menú Homenaje
  • Más que un Homenaje: menú homenaje y maridaje de vinos.
  • Menú Clásico: aperitivos de bienvenida, arroz meloso de ternera y sepia y más.

Ven al Hotel Villa Retiro, que la cocina de alta calidad te está esperando.

Otras entradas de nuestro blog: